La Promoción de la Salud forma parte del mapa competencial de las enfermeras de Atención Primaria. Los profesionales llevan a cabo actividades educativas, de detección de riesgos y de prevención para promover y mantener la salud, entonces ¿hasta qué punto conocemos la efectividad de las intervenciones de los cuidados enfermeros en este ámbito? ¿Cuál es el impacto de las intervenciones educativas en salud en los cuidados generados en la comunidad, las familias y las personas? ¿Es necesario volver a reflexionar acerca del valor que supone educar en salud a nuestra población más cercana? ¿Es posible avanzar en el desarrollo específico de programas educativos en salud para garantizar cuidados de calidad?
La enfermera comunitaria tiene la capacidad de proporcionar a las personas que consultan en los servicios de salud, una atención integral que contemple actividades de prevención de eficacia demostrada, adaptadas al riesgo de cada usuario y a sus preferencias individuales, así como la capacidad de desarrollar medidas de ámbito comunitario. Concretamente, la enfermera aplica una estrategia de promoción basada en intervenciones educativas dirigidas a grupos de población que comparten algunos determinantes de la salud, así como experiencias y aprendizajes comunes.
El carácter preventivo de las intervenciones enfermeras del modelo refuerza la importancia de nuestra profesión en la sociedad actual donde las enfermedades crónicas prevalecen a tenor de unos factores determinantes de la salud cada vez con mayor peso e influencia política, económica y social.